Entrada 7: El desarrollo de ciencias I desde mi perspectiva de docente en formación.

Esta es la última entrada de mi diario de aprendizaje en el cual se expondrán los temas vistos durante todo el ciclo, con ellos irán memes relacionados a las temáticas, a modo de ejemplificar de que se trataban, esto con la finalidad de evidenciar mis aprendizajes durante este periodo, además de poder evidenciar mis perspectivas durante cada temática.

Durante todo el ciclo se vieron tres periodos de los cuales se vieron diversos temas, se irá haciendo un breve repaso de algunos temas vistos durante todo el ciclo, empezamos.

PERIODO I

Epistemología de las ciencias naturales.
En esta primera temática empecé a conocer la historia de la ciencia, además aprendí que la ciencia busca constantemente aplicar los conocimientos que va adquiriendo de manera integral.

La ciencia y sus ramas.
Esta temática en lo personal me encantó, hice una actividad en la que tenía que clasificar las ciencias entre básicas y aplicadas mostrando además su objeto de estudio y descubrí lo inmensa que es la ciencia, tiene muchas ramas y que todas cumplen una determinada función, la mayoría pude clasificarlas de manera correcta, pero mis conocimientos aumentaron mucho debido a esta temática.



Método científico.
Este meme representa los pasos que se utilizan para el método científico y los cuales debía utilizar para la realización de mi actividad, la cual era "plantas en oscuridad" si bien es un tema que a simple vista es muy fácil, lleva su grado de dificultad y se debe de seguir tal cual indican los pasos pues de no ser así la investigación no se logrará como queremos  eso pasó con mi actividad, hubieron pequeños detalles que hicieron que mi investigación no estuviera completa o bien ejecutada.


Alfabetización científica y cultura científica.

Este tema me gustó mucho y despertó mi interés, el cual aplicaría mucho con mis estudiantes, pues en este meme vemos que hay cosas muy simples, como las nubes, el pájaro, el clima, pero el conocer más a fondo conceptos de ciencia, las cosas tienen otra perspectiva y es muy importante inculcar esos conocimientos, tanto yo como docente así como a mis futuros estudiantes. Este meme nos hace cambiar el panorama e ir más allá de lo común. 


Percepción de ciencia en El Salvador.

Lastimosamente en El Salvador no hay cultura para practicar la ciencia, son muy escasos los casos en los que verdaderamente esto se tome al 100%, por eso decidí tomar este meme, pues aunque hayan personas que quieran sobresalir en este ámbito, no hay suficientes recursos para apoyarse y es ahí donde se ven las deficiencias incluyendo el vocabulario científico.
 



PERIODO II

 La ciencia como proceso y como producto.

Este tema fue muy interesante para mí y este meme lo refleja, ya que la ciencia se divide en dos, como proceso y como producto, pero no significa que van separadas, por tanto es necesario que ambas vayan de la mano, ya que ambas se complementan y es muy importante el poder tenerlo encuenta a la hora de desempeñar los contenidos. Al principio me sentía identificada con el hombre del meme, no tenía ni idea de lo que significaba, pero al leer los documentos e ir más allá pude aumentar más mis conocimientos.



Modelo frayer.
Este tema fue de mucha ayuda para aprender a organizar mis ideas, aprender que concepto y definición no es lo mismo y que es un tema que me gustaría poner en práctica con mis estudiantes.

El discurso en la clase de ciencias naturales, el discurso oral y escrito.

Un tema que me sirvió de mucha ayuda para comprender los pasos que conlleva el realizar un discurso, sobre todo a mejorar un poco mi nerviosismo a la hora de hablar en público, en este caso la actividad fue buscar una temática y realizar un discurso sobre él y grabar un video, este meme hace referencia a lo que el discurso persuasivo hace y es algo que me gustaría lograr con mis estudiantes, que cada uno de los temas impartidos lleguen y se quede en ellos.



PERIODO III

En este periodo hicimos tres actividades grupales, pero cada uno debía poner su granito de arena y ver un grado en específico en el programa de estudio, teníamos que conocer detalladamente como estaba estructurado los programas de estudio y ver si todos los grados coincidían o si tenían alguna diferencia.  En lo personal puedo decir que fueron unas actividades muy importantes, si bien, antes ya había trabajado con el programa de estudio, el poder analizarlo detalladamente me sirvió para una mejor comprensión y por eso elegí este meme, pues fue sorprendente el logro de haber comprendido en su mayoría todo.




REFLEXIÓN PERSONAL.
Wow, me miro en un espejo y veo que ya no soy la misma Fabiola que empezó el ciclo, analizo y observo como mis conocimientos aumentaron y mi alfabetización científica aumentó un poco, si bien, este es un camino largo, siento que he dado mis primeros pasos, conozco más mis debilidades y fortalezas y se en donde debo de empezar a trabajar para que a mis estudiantes pueda brindarles clases de calidad. Agradezco el haber tenido la oportunidad de tener esta materia, pues todos los temas impartidos han sido de gran ayuda para mí, yo pensaba que ciencia era algo muy sencillo, pues así lo hacían ver en grados de básica, pero es realmente compleja, es de analizar y de hacer investigaciones, el preguntarse el porqué de las cosas para encontrarle un sentido al mundo o la galaxia misma.

Me pongo a pensar que todo lo que tenemos hoy, es gracias a aquellas personas que se cuestionaron y buscaron más allá, no fueron conformistas como siento que en ocasiones soy yo y pues agradezco que exista la ciencia, pues me gusta todo lo que tengo a mi alrededor y me pongo a pensar que algo tan material como lo es un teléfono me sirva para recibir mis clases y poder comunicarme a la distancia con mi mamá.

Me llevo grandes aprendizajes en este ciclo y espero poder tener ese amor y pasión por mis materias como la licenciada a tenido con este desarrollo de asignatura, quiero que mis estudiantes vean que disfruto y sé mucho de los temas que imparto y sobre todo, seguir actualizándome, mejorando mi vocabulario, usando un lenguaje más técnico y sobre todo, esperando que mis estudiantes se sientan realizados con cada una de las temáticas, que no se frustren, al contrario que pregunten y quede todo bien claro, así como la licenciada nos demostró durante todo el ciclo.


Comentarios