En esta nueva entrada me autoevaluaré sobre lo que sé y puedo comprender en cuanto a mi alfabetización y mi cultura científica.
Para empezar, es necesario que empleemos los término de alfabetización científica y cultura científica para una mayor comprensión de nuestro análisis.
Alfabetización científica: Se le considera un conocimiento en el cual se comprende conceptos científicos y que al conocerlos, se puede comprender de mejor manera los conceptos científicos.
Cultura científica: Se le considera un conjunto de conocimientos no especializados que se encuentran en las distintas ramas del saber científico el cual ayuda a tener un juicio más crítico.
Ahora bien, luego de conocer estos pequeños conceptos puedo decir que en cuanto a los conocimientos que tengo sobre alfabetización y cultura científica si la ponemos en una escala del 1 al 10, puedo decir que tengo un 7, ya que todavía tengo mucho que aprender y mejorar y para ello, me gusta ver programas en los cuales hablen de ciencia, por ejemplo en la televisión pasaban un programa que me gustaba verlo, el cual se llama "La ciencia de lo absurdo" y ahí explicaban las leyes de Newton, como aplicar la ciencia en la vida cotidiana y así, poder evitarse accidentes o lesiones y era muy divertido y en cierta manera uno aprendía nuevas cosas. También me gusta ver National Geographic, ya que todo lo que tenga que ver con ciencia, los animales y demás me han gustado y llamado la atención, además, sigo canales en Youtube que hablen de ciencias, astronomía y demás temas relacionados que ayuden a mejorar y ampliar mi vocabulario.
Reflexión personal.
Gracias a este entrada, me he podido dar cuenta de la importancia que tiene el conocer más sobre la alfabetización científica, y que me falta bastante para poder comprender ciertos temas o conceptos de manera adecuada, pero nunca es tarde para aprender y si tengo los recursos necesarios, debo de utilizarlos de buena manera en cosas que me beneficien.
Me llevo un gran aprendizaje y a la vez un poco de regaño de mí para mí, pues debo de mejorar por mí y ser más culta en cuanto a esos conocimientos y prepararme más para la vida y sobre todo, para poder guiar a mis alumnos de manera correcta en un futuro.
Hay un meme que me divierte y a la vez me preocupa, pues en ocasiones hay conceptos que son muy fáciles, pero al no tener un buen vocabulario científico, se dificulta la comprensión de este.


Esta entrada era propicia para agregar información relacionada al resultado que obtuvo en el diagnóstico de alfabetización científica realizado en clases; la experiencia analizando HDC, el resultado de su clasificación de ciencias naturales (por ejemplo, por los contenidos de National Geofraphic que dice que menciona que prefiere, ¿le fueron de ayuda para la clasificación?) Eso es dejar evidencia de su aprendizaje.
ResponderEliminar