Como profesor de ciencia, salud y medio ambiente, ¿qué consideraciones debo tener en su enseñanza tomando en cuenta la naturaleza de mis estudiantes?
En esta entrada me visualizaré como una docente que ha terminado su carrera y está impartiendo la materia de Ciencias Salud y Medio Ambiente, con los contenidos de 1 a sexto grado.
Principalmente considero que con lo que la licenciada nos ha enseñado, me ha motivado a desenvolverme y a esforzarme para ampliar mis conocimientos y mi vocabulario científico, ya que es muy necesario para desarrollar de mejor manera las temáticas y darle una enseñanza de calidad a mis estudiantes, además debo de acoplar el vocabulario según el nivel educativo de los estudiantes, pues no se le puede hablar ni dar contenidos de quinto grado a uno de segundo o viceversa, por tanto es muy necesario ampliar mi vocabulario científico.
Una de las temáticas que no conocía fue la ciencia como proceso y como producto y es algo que me gustaría implementar con mis estudiantes, pues es una manera más sutil de aprender, ya que cada estudiante es diferente en su aprendizaje y me gustaría que todos aprendieran significativamente, pues si bien es cierto la idea es impartir un contenido, pero también es necesario que aprendan y pongan en práctica en su día a día lo enseñado. Es necesario también acompañarlo con la temática del discurso, pues si no soy buena oradora y no me doy a entender, por más que le explique y hable y hable, si no me sé expresar mis estudiantes no van a entender lo que quiero enseñarles.
Por ende, entre las consideraciones que debo tener como docente con mis estudiantes son:
• El nivel académico que están cursando.
•El alfabetismo que tienen como estudiantes e ir formándolos adecuadamente.
•Los tipos de aprendizaje que tienen mis estudiantes.
•Los conocimientos previos que tienen cada uno de ellos y de ahí partir para la enseñanza de las temáticas y brindar realimentación si es necesaria para reforzar el tema.
Estas son algunas de las consideraciones que tendría en cuenta a la hora de desempeñar mi carrera como docente, pues en su momento yo fui estudiante y sé que tiene su grado de dificultad si las temáticas no se emplean de mejor manera, además que debo mostrar mi apoyo ante ellos, debido a que ellos aprenden de mí y practican lo que ven, por tanto, es una enseñanza para ellos.
Al empezar esta entrada era inevitable no imaginarme ya como docente desempeñando la materia de ciencias y poniendo en práctica lo que la licenciada me ha enseñado, pues una de las cosas que admiro de la licenciada es su pasión con la que desempeña sus clases y da a conocer las temáticas, pues se le ve que sabe mucho de ciencias y es algo que quiero practicar en mi carrera como docente, mostrar la pasión que tengo por enseñar las materias y que mis estudiantes disfruten de mis clases. Una de mis mayores anhelos es enseñarles a mis estudiantes a fomentar su propio aprendizaje, a cuestionarse si son verídicos o no, guiarlos en su formación y sobre todo capacitarlos en diferentes tipos de aprendizajes para que descubran cual se les facilita y lo pongan en práctica.
Sé que me falta mucho por aprender y mejorar, de ampliar mi vocabulario científico y ponerlo en práctica, pero sé también que, si sigo investigando, aprendiendo y poniendo en práctica puedo lograrlo.
Una de las temáticas que no conocía fue la ciencia como proceso y como producto y es algo que me gustaría implementar con mis estudiantes, pues es una manera más sutil de aprender, ya que cada estudiante es diferente en su aprendizaje y me gustaría que todos aprendieran significativamente, pues si bien es cierto la idea es impartir un contenido, pero también es necesario que aprendan y pongan en práctica en su día a día lo enseñado. Es necesario también acompañarlo con la temática del discurso, pues si no soy buena oradora y no me doy a entender, por más que le explique y hable y hable, si no me sé expresar mis estudiantes no van a entender lo que quiero enseñarles.
Por ende, entre las consideraciones que debo tener como docente con mis estudiantes son:
• El nivel académico que están cursando.
•El alfabetismo que tienen como estudiantes e ir formándolos adecuadamente.
•Los tipos de aprendizaje que tienen mis estudiantes.
•Los conocimientos previos que tienen cada uno de ellos y de ahí partir para la enseñanza de las temáticas y brindar realimentación si es necesaria para reforzar el tema.
Estas son algunas de las consideraciones que tendría en cuenta a la hora de desempeñar mi carrera como docente, pues en su momento yo fui estudiante y sé que tiene su grado de dificultad si las temáticas no se emplean de mejor manera, además que debo mostrar mi apoyo ante ellos, debido a que ellos aprenden de mí y practican lo que ven, por tanto, es una enseñanza para ellos.
Reflexión personal.
Al empezar esta entrada era inevitable no imaginarme ya como docente desempeñando la materia de ciencias y poniendo en práctica lo que la licenciada me ha enseñado, pues una de las cosas que admiro de la licenciada es su pasión con la que desempeña sus clases y da a conocer las temáticas, pues se le ve que sabe mucho de ciencias y es algo que quiero practicar en mi carrera como docente, mostrar la pasión que tengo por enseñar las materias y que mis estudiantes disfruten de mis clases. Una de mis mayores anhelos es enseñarles a mis estudiantes a fomentar su propio aprendizaje, a cuestionarse si son verídicos o no, guiarlos en su formación y sobre todo capacitarlos en diferentes tipos de aprendizajes para que descubran cual se les facilita y lo pongan en práctica.
Sé que me falta mucho por aprender y mejorar, de ampliar mi vocabulario científico y ponerlo en práctica, pero sé también que, si sigo investigando, aprendiendo y poniendo en práctica puedo lograrlo.
La entrada es muy buena, solo faltaron algunos detalles que quizá también se deban considerar, ¿qué piensa de los modelos de enseñanza y aprendizaje), ¿qué hay de la transposición didáctica?
ResponderEliminar