Mis habilidades como orador para el discurso educativo.

Esta entrada tratará sobre el impacto que tuvo el discurso oral y escrito en mi formación tanto personal como docente y a autoevaluar que tipo de oradora me considero después de leer y conocer los tipos de discursos y así mismo presentar las habilidades que desarrollé o tengo para el desempeño de esta actividad.


Para empezar esta temática quiero hablar sobre el impacto que tuvo en mí el discurso oral y escrito, en gran manera fue positivo, pero a la vez un poco preocupante, pues a pesar de que el tema era fácil se me dificultó un poco el poder desempeñarlo, pues me aterra un poco hablar y equivocarme al hacerlo, pero fue positivo pues me sirvió de mucha ayuda para conocer más a profundidad el tema del discurso, ya que en mi caso solo sabía que el discurso solo se dividía en tres partes, inicio, desarrollo y final, pero gracias al desarrollo de esta temática son más partes y tienen nombres totalmente que desconocía, pero que ahora podré ponerlos en práctica.

Me considero más del orador tipo argumentativo-persuasivo, pues sé que si me lo propongo puedo convencer a las personas, pero sé que debo indagar y buscar más información para poder compartir conocimientos verídicos y, sobre todo aumentar mis conocimientos.

Entre mis habilidades como oradora puedo decir que me gusta mucho hablar, disfruto hacerlo cuando sé mucho del tema y puedo entonar mi voz de manera adecuada, pero una de mis debilidades es que me cuesta mucho hablar ante una cámara y saber que será evaluado, pues me gusta ser lo más perfeccionista posible y me frustro cuando las cosas no suceden así. Se me hizo más fácil poder escribir el discurso, ya que en mis habilidades también se encuentra la redacción, amo escribir y cuidar de mi ortografía, pero otra de mis debilidades o frustraciones fue el grabar el video, pues no se me quedaban bien las ideas o no me salía como lo había planeado, gravé muchas veces y al final logré terminarlo.

El tema que escogí fue la contaminación del agua, debido a que es un tema de mucha relevancia ya que es un elemento vital para nuestra vida y si nosotros no ponemos un granito para cuidarla, esto no cambiará, sé que no erradicaremos la contaminación de la noche a la mañana, pero podemos empezar por no seguir contaminando y por eso escogí ese tema ubicado en la unidad dos del programa de estudios de sexto grado en la materia de Ciencia Salud y Medio Ambiente, el tema como tal habla sobre formas de protección del agua y me basé más en el contenido procedimental.


Reflexión personal:

Me llevo un gran aprendizaje, pues hasta ahora me di cuenta que el discurso es un poco más complejo y que no solo son tres partes, sino dependiendo la fuente en la que busquemos son entre 4 a 6 partes que conforman el discurso, además que debo sentirme más segura de mí misma, estoy estudiando para ser una docente, por lo cual no debe aterrarme hablar en público o ante una cámara, pues es una preparación para el resto de mi vida y de mi carrera. En cuanto a la temática que elegí, aprendí que nosotros podemos empezar a marcar una diferencia en el mundo, pues desde las casas podemos empezar a dar el ejemplo, reciclando, separando la basura y dando un buen ejemplo en nuestras casas y como futuros docentes, también incentivarlos a cuidar ese elemento.

Es un reto pararse y hablar sobre un tema, pero nada es imposible si se practica y se vencen los miedos, entonces este espacio es para motivarme y darme una lección de vida, pues si me lo propongo puedo lograrlo, debo seguir practicando la redacción y la forma de oratoria para vencer el miedo a fallar.

Comentarios

  1. En esta entrada hay un detalle importante que corregir, el tipo de orador y el tipo de discurso, son dos cosas diferentes. El tipo de orador que se autoasignó es erróneo. Por favor, revise sus apuntes o videos de la clase para que lo corrija.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario